EL INNOVADOR CONVENCIONAL

Tras el inicio de la pandemia Covid-19 estudiantes y profesionistas han recurrido a recursos digitales para seguir con sus estudios y acciones laborales. Sin embargo, la realidad de hoy es diferente a lo que teníamos hace un par de décadas. Hace unos años no muchas personas tenían acceso a conocimientos proporcionados por editoriales como la Enciclopedia Británica o similares.

Hoy no hay plataforma más conocida que Wikipedia, pero ¿Sabes cómo comenzó?

La creación de dicha plataforma no fue un hecho predestinado, su creación requirió del trabajo y esfuerzo de un pensador original y poco convencional. Hablamos de Jimmy Wales.

En las últimas décadas la tecnología y los avances del mundo digital nos han permitido tener acceso a una gran cantidad de información, desarrollando el conocimiento y el talento. 

Wales entendió que debía prestar atención en los consumidores y así entender la dinámica de sus acciones y las necesidades latentes. Vio el poder de las redes informáticas para impulsar proyectos colaborativos a gran escala y la posibilidad de intercambiar ideas y opiniones dentro de una comunidad.

En el año de 1995 Wales comprendió que internet cambiaría el mundo y decidió ser parte de ese cambio.

 

¿Cómo ser un innovador poco convencional?

Retroceder para entender. Es necesario hacer una pausa para cambiar de enfoque, dejar de lado las ideas preconcebidas y superar el encuadre, preguntándose si es lo que se necesita resolver.

Unir los puntos. Las conexiones poco probables entre conceptos dispares pueden resultar en algo que no existe. Ejemplo claro fue Wales, quien concibió conectar Internet con el conocimiento humano para crear una enciclopedia en línea construida por colaboradores no remunerados.

Diversas investigaciones muestran que aquellos externos al equipo suelen pensar de manera diferente y logran desarrollar nuevas soluciones, y es por el simple hecho de que no tienen preconcepciones como los expertos.

Probar para mejorar. Es necesario probar una y otra vez, sin importar la etapa en la que se encuentre. Wales encontró y probo una tecnología llamada Wiki, la cual era utilizada por los desarrolladores de software para colaborar entre ellos, sumada al concepto de la enciclopedia virtual dio como resultado la conocida plataforma Wikipedia.

Ganar tracción. Ya con la solución viable es necesario movilizar a los simpatizantes y redirigir los obstáculos. Ejemplo, en Wikipedia el enfoque de arriba hacia abajo no era el mejor para tratar con voluntarios por lo que decidieron delegar el poder a la comunidad y resulto en la autocuración del sistema, eliminando los errores y el vandalismo por la propia comunidad. El éxito lo lograron mediante una combinación de gestión de riesgos y la obtención de tracción entre las partes clave interesadas. 

 

Los puntos anteriores no requieren una secuencia ordenada, se puede iniciar desde cualquier punto y continuar en cualquier dirección, trabajar en paralelo, ir y regresar cuantas veces se requiera, pero lo indispensable, es cumplir con todos los puntos por lo menos una vez, ya que un faltante puede resultar en un mal enfoque o una solución errónea.

Basado en “El innovador no convencional que creó Wikipedia” de Cyril Bouquet, Jean-Louis Barsoux y Michael Wade, el 12 de enero de 2021.