Menú Cerrar

LAS TRANSICIONES INVISIBLES DEL LIDERAZGO

Comencemos explicando que son las transiciones. El término “transición” es la acción de pasar de un estado o modo a otro. En las organizaciones tenemos las transiciones verticales, aquellas en las que algún miembro accede a un rango superior; las transiciones laterales son en las que se realiza un cambio de área dentro del mismo negocio; y las transiciones geográficas, que como supondrás, es el cambio de lugar geográfico o de mercado. Por otro lado, una transición invisible seria la que ocurre con cambios en las responsabilidades o actualizaciones de tareas pero que no forman parte de un cambio de puesto oficial.

Con la presión que ejerció la pandemia de Covid-19 las empresas se vieron en la necesidad de crear nuevos modelos de negocio, por lo que las transiciones invisibles aumentaron obligando a los líderes a acceder a nuevas tareas y nuevas responsabilidades sin alcanzar un cambio de puesto o autoridad.

 

¿Qué es más difícil, una transición invisible o una transición formal?

Hace aproximadamente un año, cuando todo el mundo esta en crisis intentando resolver y adaptarse a la nueva realidad que imponía la pandemia, se realizaron encuestas a profesionales de gerencia media y superior para conocer el vivir de estos líderes durante la crisis. Las respuestas fueron que las transiciones invisibles resultaban mas complicadas ya que en muchas ocasiones no contaban con las capacidades y habilidades para resolver los nuevos retos impuestos.

Cuando el departamento de Recursos Humanos realiza una intervención en la búsqueda de candidatos y la asignación de nuevos puestos toma en cuenta las competencias, la formación, las habilidades y capacidades que tiene el candidato para asumir el puesto. Con las transiciones invisibles las empresas y los superiores solo dan por hecho que los líderes pueden manejar sus nuevas responsabilidades y tareas.

 

¿Cuáles son los mayores obstáculos de una transición invisible?  

Sin diferencia de genero los mayores obstáculos a los que se enfrentaron los líderes en estas transiciones fueron la falta de autoridad, la dificultad para comunicarse con sus colegas, subordinados y superiores, y las pocas oportunidades para la superación personal.

Por otro lado, las mujeres líderes respondieron que además de los obstáculos mencionados en el párrafo anterior carecen del apoyo moral y de recursos por parte de las empresas, dificultando sus tareas de liderazgo. Mientras los líderes hombres resolvieron que su mayor obstáculo era la exigencia por parte de sus organizaciones y equipos por aprender nuevas habilidades y competencias.

 

¿Qué hacer como líder frente a una transición invisible?

  • Reconoce tu liderazgo. Reconocer y asumir la responsabilidad, habilidades e implicaciones que tienes como líder es el primer paso.
  • Trasmite confianza. Lo ideal es ganarse la confianza del equipo, y transmitirla a cada uno de los miembros. La comunicación será la mejor herramienta.
  • Aprovecha el momento. Adaptarse a los cambios y enfrentar los retos crea oportunidades de éxito, así que es fundamental como líder ver cada desafío como una oportunidad de crecimiento profesional y personal. Si se responde con agilidad y buenos resultados se podrá reclamar el poder de liderazgo frente a la empresa.

 

¿Cómo puede ayudar la empresa a mejorar las transiciones?

Como nos ha quedado claro en el ultimo año, vivimos en un mundo cambiante, lo que hoy es mañana no será, por esta razón es que las empresas deben reconocer los cambios en las demandas laborales y con ayuda de los departamentos de Recursos Humanos facilitar los procesos de aprendizaje y actualización de sus equipos. Los líderes y puestos gerenciales deben contar con el apoyo adecuado en la transición a sus nuevas responsabilidades.

Basado en “How to Manage ‘Invisible Transitions’ in Leadership”. Ingo Marquart, Nora Grasselli y Gianluca Carnabuci, MITReview, mayo 2021