Menú Cerrar

DESAFIOS Y ACCIONES DE UN LÍDER

En los artículos “El trabajo humano vs la automatización” y “El reto que ha puesto la tecnología a las empresas” se expusieron los pros y contras de los avances de la tecnología y la inteligencia artificial. Lo cierto es que la colaboración entre la IA y los seres humanos se incrementara en ramas como la medicina, movilidad, manufactura, atención al cliente, aprendizaje, entre otros.

Un líder debe contar con las habilidades sociales e interpersonales que no poseen las máquinas para poder liderar sabiamente y cambiar de forma positiva la actitud y mentalidad de sus equipos de trabajo.

En primer lugar, los líderes que pertenecen a la “Generación X” o la “Generación Baby Boomer” deben dejar atrás la tecnología “clásica”. Es cierto que estos líderes aportan experiencia, la cual no deben dejar de lado, pero es indispensable que se adapten a las constantes trasformaciones tecnológicas. Incluso los sectores tecnológicos poseen la tasa de rotación más alta de todos los sectores, ya que pocos son los que se adaptan a esas formas de trabajo.

Es de suponer que los líderes tendrán a su cargo a profesionales con conocimientos y aptitudes similares a las suyas, pero las exigencias del mundo actual necesitan equipos multidisciplinarios y un líder debe ser capaz de guiar y motivarlos aun cuando no comprenda del todo sus tareas.

 Aquí te enlistamos diez puntos del porque los equipos multidisciplinarios y complementarios son la mejor opción para cumplir con el cliente:

  1. Entender la mayor cantidad de necesidades del mercado
  2. Desarrollar una visión estratégica y una hoja de ruta clara
  3. Fomentar relaciones internas y externas del equipo de trabajo
  4. Complementar las competencias entre los integrantes del equipo
  5. Ampliar las capacidades del equipo confirme crece el mercado laboral
  6. Demostrar y ocupar las diversas capacidades
  7. Identificar parámetros
  8. Verificar y validar sistemas integrales
  9. Proteger los sistemas
  10. Tener siempre presentes los principios de ética laboral

Tener una perspectiva amplia es necesaria para entender que nuestras empresas forman parte de un conjunto interdependiente donde los eventos que ocurren en el mundo, como lo fue la pandemia del Covid-19, afectan a la sociedad y a su vez a los negocios. Hoy, las empresas que aprovechen sus activos, el talento y capacidad de su equipo, y la habilidad de asociarse para lograr impactos sociales positivos, como las crisis sanitarias, la desigualdad social o el cambio climático, serán las empresas que puedan tener un mejor mañana.

 

Innovación Frugal

La Innovación frugal es el tipo de innovación que tiene grandes restricciones de recursos y en entornos de urgencia por lo que se vale de reutilizar recursos y activos existentes para la creación de nuevos productos a menores precios. El ejemplo más claro que se vio en el ultimo año de este tipo de innovación fueron las fabricas de ropa que dejaron de fabricar sus productos a un 80% aprox, y se enfocaron en fabricar cubrebocas y vestimentas para hospitales y lugares con alta exposición al virus, con las máquinas y materia prima que poseían.

Ahora que estamos regresando poco a poco a nuestra normalidad los líderes no pueden dejar en el olvido estas ideas ingeniosas que surgieron durante la época de pandemia y fomentar en sus equipos de trabajo a que se sigan reinventando los productos y servicios de las compañías.

Basado en “4 Actions Transformational Leaders Take” Harvard Business Review y “Leading with your head and your heart” MIT Review