Menú Cerrar

CÓMO CREAR UN AMBIENTE MÁS SALUDABLE EN TU EQUIPO DE TRABAJO

El estrés y la ansiedad que se vive en los ambientes laborales está resultando en un agotamiento crónico. El agotamiento es hoy uno de los problemas con los que más se encuentran los equipos, ya que el exceso de trabajo, la mala organización y la poca o nula priorización de tareas clave ocasionan retrabajos en muchos casos.

Las organizaciones de todo el mundo cada vez están más preocupadas por el desinterés en el trabajo que están mostrando los colaboradores al desbordarse el agotamiento. Muchos líder han comenzado a ofrecer mejores espacios y experiencias de trabajo a sus equipos.

Tanto los líderes como las organizaciones en general deben buscar la forma de crear un ambiente más saludable para todos los colaboradores, fortaleciendo en ellos el sentido de propósito, de pertenencia y de reconocimiento a su progreso.

Lo primero que un líder debe hacer es escuchar a su equipo, ya que no todas las personas percibimos y reaccionamos al mundo y a sus desafíos de la misma forma. Así que pueden apoyarse de preguntas como: ¿Cuáles son tus necesidades/deseos en este momento?, ¿Te ocurre algo que te impida obtener el mejor rendimiento?, ¿Qué puedo hacer para brindarte un mayor apoyo?, ¿Cómo te sientes con la carga de trabajo actual?, el tono con el que nos comunicamos es muy importante, así que es necesario presentar mucha atención en cómo lo hacemos y en qué momento.

En párrafos anteriores mencionábamos que la poca o nula priorizaciones de tareas puede generar el retrabajo. Como líder puede establecer pequeñas metas claras que vayan en dirección de los objetivos del proyecto o trabajo con el fin de organizar mejor los tiempos de trabajo de cada colaborador y evitar retrabajos innecesarios.

Si bien cada colaborador es responsable de sus actividades y avances, es necesario la supervisión para no perdernos en el camino o avanzar de manera dispar, pero esta supervisión debe ser con cautela, que más que miedo de represión por un mal trabajo se transmita la confianza de discutir alternativas, pedir retroalimentación o alguna sugerencia.

Por la crisis de Covid-19 muchas relaciones humanas se perdieron, y estas permiten crear un sentido de pertenencia, y construir lazos con los otros colaboradores. El líder del equipo tendrá como misión buscar la forma de volver a crear estas relaciones humanas, adaptándose a las formas de trabajo de cada organización (Remoto, presencial o hibrido).

A medida que los líderes escuchen las necesidades y propuestas de sus colaboradores para un mejor ambiente laboral podrán trabajar en soluciones que beneficien a la mayoría y así reducir el estrés, el agotamiento y el desinterés de los colaboradores mejorando la eficiencia y eficacia de su trabajo.

Basado en “En qué te equivocas con el agotamiento” de L. Fosslien

5/5

¿Qué cambiarias en tu ambiente laboral para combatir el agotamiento?


Facebook


Linkedin