Menú Cerrar

FOCO ESTRATÉGICO

En el proceso de crear un modelo de excelencia organizacional y ejecución estratégica, existe una importante etapa, en la que se seleccionan los principales aspectos para satisfacer las necesidades del cliente, obtener mejores resultados, mejorar la rentabilidad y servicio, así como mantener un posición de eficacia competitiva.  

Pero, ¿Qué es exactamente el foco estratégico y en qué consiste?  

Para explicar la esencia de esta etapa mencionaremos a Jim Loehr y Brandon Steiner en su frase “Los Negocios tiene mucho que aprender de los Deportes” y en el artículo sobre “Expedientes de Alto Rendimiento” de la revista Gestión de Negocios. 

De acuerdo a investigaciones reciente se ha encontrado cierta relación entre deportistas de alto rendimiento y grandes empresarios, los cuales poseen un alto grado de concentración, confianza en sus acciones, sensación de óptima energía y rendimiento ideal.  

 

¿Cómo alcanzar un alto rendimiento?, Loehr basa sus cursos de alto rendimiento en un enfoque de tres aspectos. El aspecto físico, mental y emocional.  

El lenguaje y la narrativa exigen mucho detalle y cuidado, dado que el efecto de narrar la historia apropiada resulta ser muy efectivo en trabajos o actividades realizadas bajo presión. 

 

Imaginemos que somos un jugador en el último partido del campeonato mundial y antes de iniciar nos concentramos en las estrategias, nos reconocemos como ganadores y como parte del mejor equipo. En ese momento recuperamos el foco en nuestro objetivo y estamos listos para salir al juego.  

Una vez en la cancha de juego todos los jugadores deberán trabajar en equipo. La comunicación, la confianza en los demás, la responsabilidad colectiva, el cuidado y el orgullo son los principios para actuar como un solo organismo.  

 

Para formar un equipo de alto rendimiento es necesario reunir a un grupo de personas capaces de pensar tanto en ellas mismas como en quien las rodea. Competir en el nivel más alto no tiene que ver con ganar, sino con la preparación, el coraje, y trabajar por un objetivo común.  

 

A continuación enlistaremos los principios que guían la acción de los individuos con rendimiento ejemplar:  

  1. Diseñar una guía de ruta, fijando objetivos específicos y alcanzables, determinar plazo de cumplimiento, y realizar un sistema de medición. 
  2. Encontrar nichos propios.  
  3. Mantenerse en alerta ante el fracaso.   
  4. Tener en cuenta que exististen metas más elevadas que los objetivos a personales, por ello es indispensable enfocarse en el trabajo de equipo. 
  5. Estar siempre dispuesto a hacer un esfuerzo adicional. 
  6. Nunca confiarse. 
  7. Perfeccionar las competencias de forma constante.  

 

El Foco de la Organización debe trasladarse a un Mapa Estratégico en que se seleccionen los objetivos críticos para alcanzar la visión. La Innovación Estratégica es un elemento crítico para la diferenciación y búsqueda de una posición única, y se define como “La capacidad de imaginarse dramáticamente nuevos conceptos de organización o nuevas formas de diferenciar los modelos de organización actual”.   

La Innovación Estratégica y la determinación del Foco Estratégico deben ser vistos como un proceso, no como una meta. Es decir, continuamente deberíamos evaluar y monitorear los cambios en el ambiente, las tendencias, las necesidades de los usuarios y del mercado, y la realización de predicciones sobre potenciales oportunidades de creación de valor con el objetivo de identificar, generar y aprovechar nuevas ideas en el modelo de la organización.