LA ADAPTABILIDAD COMO ESTRATEGIA

Hace algunos años se creía que la economía era estable por varios años, pero conforme ha ido avanzando la transformación digital y las innovaciones en las diferentes industrias se ha dejado ese pensamiento atrás.

Hoy las industrias deben demostrar su legitimidad social contribuyendo activamente al avance y mejoramiento de la sociedad y el medio ambiente. Por tal motivo es que se debe cambiar la forma de plantear las estrategias para poder aplicarse en entornos dinámicos, complejos y a un mayor número de partes interesadas de la organización.

Lo primero es identificar el contexto y qué clase de cambio es la que requiere la organización. Puede ser de Magnitud si lo que se necesita es fortalecer la ejecución, de Actividad si se requiere adoptar nuevas formas que reinventen las actividades involucradas actualmente, y de Dirección si se necesita un cambio de dirección fundamental para establecer un futuro sostenible.

Los contextos pueden ser:

  • Ajustar el propósito. Se evalúa la proximidad que existe entre la oferta de la organización contra las necesidades de los clientes actuales y los clientes potenciales, y como es que el negocio puede ofrecer mayor valor a todas las partes interesadas.
  • Ventaja relativa. Evalúa las capacidades de la organización contra las de los competidores directos e indirectos

Para poder identificar la clase de cambio que se requiere se puede aplicar una autoevaluación a la organización, o una investigación entre los diferentes grupos de las partes interesadas.

Una vez identificado el contexto y la case de cambio a realizar, el siguiente paso es la identificación de acciones efectivas:

  • Si el cambio es de magnitud se recomienda acelerar el desarrollo de nuevas ofertas de productos/servicios, mejorar los costos, considerar la fusión de la economía a gran escala y enfatizar el valor de la marca sobre los precios.
  • Para cambios de actividad lo ideal es centrarse en áreas de competencia única, realinear la estructura organizacional promoviendo una cultura de adaptación, adquirir nuevas capacidades y mejorar el enfoque de la reputación corporativa.
  • Y si el cambio es de dirección lo mejor es ingresar al mercado nuevos productos/servicios, explorar el potencial de la integración vertical, poseer una cartera de productos y servicios diversificada, buscar la reducción de barreras para los nuevos mercados y buscar satisfacer las necesidades de clientes potenciales. Este cambio es necesario cuando el futuro de la empresa se ve amenazado por los avances en tecnología y/o la preferencia de los clientes actuales.

En los tiempos actuales y entornos dinámicos en los que nos encontramos lo más importante es comprender qué tipo de cambio se necesita, cuando hacerlo y como hacerlos. Aquellas organizaciones que logren reconocer las señales y dirijan sus energías a la gestión de cambio e innovación obtendrán a ventaja estratégica para asegurar la vida de la organización a un largo plazo.

Basado en “The essence of strategy is now how to change” de T. Hunsaker y J. Knowles MIT Review

Formato de cambios en la organización

5/5