¿CUÁNTO CONTRIBUYEN TUS ALIANZAS CORPORATIVAS??
Como hemos mencionado en artículos anteriores las alianzas juegan un papel importante en la vida de las organizaciones ya que son un medio para lograr fines al mismo tiempo que se comparten costos y obligaciones.
Es importante señalar que no todas las alianzas son iguales, ni poseen el mismo nivel de compromiso, por ello te presentamos las principales preguntas que te debes responder al momento de revisar y analizar el valor de las alianzas que se tienen.
Lo primero que nos debemos responder al analizar una alianza es:
¿Esta alianza contribuye de manera significativa?
La satisfacción en ambas partes de la alianza es fundamental. Ninguna alianza funcionara si alguna de las partes desea una aportación que la otra parte no puede o quiere proporcionar. Si te encuentras en la posición de querer o necesitar algo que la otra parte no está dispuesta a otorgar, lo mejor es terminar la alianza, de no ser así únicamente te ocasionara gastos y trabajo sin recibir lo que se espera.
¿Tú socio es estable?
Otro factor clave a considerar es la estabilidad de tu socio. Si alguno de tus socios es partidario de correr grandes riesgos, será mejor que tomes tiempo y analices los riegos que asumes al aliarte con él, ya que los problemas de tus socios se pueden convertir en problemas tuyos. Si después de analizar los pros y contras, la capacidad propia de sopesar posibles riegos, y los beneficios que se obtendrían y la respuesta es positiva a continuar con la alianza, adelante.
¿Los interés entre empresas son compatibles?
Es importante hacer énfasis en que dijimos compatibles y no iguales. La compatibilidad comprende a partes diferentes que pueden complementarse y combinarse de manera armónica.
Si las necesidades, interés y ritmos de trabajo no son compatibles entre los aliados, la alianza está destinada al trabajo, ya que como mencionamos en la pregunta anterior los errores y problemas de uno repercuten en el otro.
¿Cómo maneja tu socio a su empresa?
La visión realista es indispensable al momento de analizar esta pregunta ya que en ocasiones el socio intenta dar una imagen falsa al exterior resultando en fracasos de alianza por promesas incumplidas y engaños.
Toda alianza se debe basar en la confianza el uno del otro, pero dado las crisis vividas en los últimos tiempos y la necesidad de mantener las organizaciones con vida es necesario confiar, pero verificar.
Por lo general las alianzas se establecen bajo acuerdos en común, pero como todo organismo vivo las organizaciones crecen, evolucionan, enfrentan contratiempos y dificultades, cambiando su situación, por lo que se recomienda realizar una evaluación y análisis cada cierto tiempo de las alianzas, con el fin de identificar si las condiciones que motivaron la alianza siguen vigentes, si se requieren modificaciones o si lo mejor es dar por terminada la alianza.
Basado en “Four questions for appraising your alliances” de T. Kinni del MIT Review