CÓMO MANTENER EL COMPROMISO Y LA LEALTAD DE TUS COLABORADORES

Tras la crisis que ha dejado el Covid-19 muchos trabajadores de ambos extremos de la economía se han visto afectos. Con esta cantidad de desempleos ha comenzado un exceso de demanda por las pocas ofertas laborales ocasionando caídas en el salario por hora, incluso de los trabajos conocidos como de especialidad, aquellos que requieren estudios específicos para realizarse.

Estos cambios han creado la necesidad de generar lealtades episódicas en los colaboradores para obtener los trabajos disponibles.

La lealtad episódica se define como el compromiso y fidelidad que tiene una persona hacia la organización y viceversa, a fin de verse como compañeros de vida temporal. Estas lealtades como su adjetivo lo describen permanecen solo por algún tiempo. Se reforman, se terminan o se vuelven a comprometer, según las necesidades de la persona, de la organización o de ambas.

El clima laboral que se tiene hoy en día es el incremento de subcontrataciones externas a la organización dificultando la creación de relaciones personales. Es por ello las lealtades deben fortalecerse en dos direcciones. En la parte interna, que es aquella parte que ocurre dentro de la organización, con sus tareas, proyectos y roles de trabajo; mientras que la parte externa se refiere a las relaciones que se crean con los compañeros a manera personal y familiar.

Las condiciones de la pandemia y el clima laboral que mencionamos en el párrafo anterior han entorpecido de gran manera el desarrollo de las relaciones y lealtades, sobre todo las externas. Hoy los estudios sugieren que los colaboradores buscan y valoran más la confianza, el compromiso y la comunicación que existe entre sus pares, sus superiores y otros colaboradores, mientras que las organizaciones prefieren la adaptabilidad veloz a la tecnología.

Lo primero es definir la profundidad de colaboración que se puede lograr, y esto se determina por el nivel de compromiso y lealtad que tanto la organización como el colaborador están dispuestos a entregar. El colaborador deber ser abierto sobre si su disposición es permanente o sólo es por un tiempo determinado, si es mientras encuentra algo de acuerdo a su perfil, o alguna otra situación y la organización de igual forma debe aclarar si el trabajo es por única ocasión, si es periódica, o a largo plazo.

Una vez establecidos los niveles de profundidad que existen en cada una de las colaboraciones se requieren incentivos que estimulen y actitudes que demuestren al colaborador que es parte de la organización. Aquellos colaboradores que muestren gran potencial de crecimiento deben reconocerse y brindarles espacios para su desarrollo fomentando una lealtad reciproca y duradera, con la finalidad de lograr objetivos a largo plazo.

Lo mejor que se puede hacer para un acuerdo justo entre colaboradores y organizaciones es que ambas partes obtengan la mayor paridad entre los beneficios que proporcionan y que reciben, comprometiéndose entre sí como los compañeros de vida que son por el momento.

Basado en “Why Gig Work Needs to Demonstrate Loyalty, and How to do it” de B. Laker MIT Review 2021

5/5

¿Consideras que tu organización es leal contigo?