LA INFLUENCIA CORPORATIVA EN LA SOCIEDAD
En artículos anteriores hemos mencionado la importancia que tiene hoy en día que las organizaciones tomen parte en el desarrollo y mejora de la sociedad y del medio ambiente. Es por ello que se pide a las organizaciones transformar sus prioridades y liderar con asociaciones intersectoriales para impulsar los objetivos locales.
En estos casos los liderazgos de control y comando no resultan ser la mejor estrategia. Lo mejor es crear ecosistemas de innovación en las que se propongan soluciones y se desarrollen para impulsar la creación colectiva. Para que esto de resultado es necesario que las iniciativas cuenten con 5 principios:
- Narrativa efectiva. Los recursos económicos y de personal que aporta la organización no es suficientes, ya que se requiere de un historia capaz de llegar a los corazones y pensamientos de posibles socios y colaboradores. La historia debe estar sustentadas en los datos
- Estrategias base. El tener procesos de planificación estratégica es vital para así aprovechar el poder colectivo de los colaboradores y la comunidad.
- Gobernanza inclusiva. Cuando se modifican las iniciativas para atender los problemas locales se requiere un cambio en la infraestructura que aborde y equilibre las prioridades de la comunidad y las metas organizacionales.
- Impulsar el cambio interno. Es necesario alinear a estrategia y las operaciones con los beneficios, desarrollo e inversiones que se hacen en la comunidad, para fortalecer así las vías de desarrollo profesional, educación financiera y capacitación.
- Impulsar liderazgos personales y auténticos. Este es uno de los puntos más importantes ya que demostrar autenticad y compromiso genuino con los objetivos de la comunidad y de la organización suele ser un trabajo sumamente exigente.
Este tipo de acciones aun no son lo más visto, pero a medida que los lideres empresariales exploren y descubran como apoyar a sus comunidades se podrá mejorar la calidad de vida de las personas que forman dicha comunidad, y a su vez se mejorará como sociedad. No olvides la formula: narrativa + datos + acción = cambio en la comunidad.