ECOSISTEMA DE LA FUERZA LABORAL

La fuerza laboral se define como el conjunto de capacidades físicas e intelectuales para poder desarrollar una ocupación o actividad productividad.

¿Cómo defines la fuerza laboral de tu equipo?

Si, lo primero que vino a tu cabeza fue la frase “Muy buena pregunta” no te preocupes, la mayoría de los líderes de hoy no saben con certeza como definirla ya que muchas organizaciones navegan entre la nueva realidad en la que dicha fuerza pende cada vez mas de los colaboradores externos y que los sistemas y procesos de gestión están diseñados para los colaboradores internos de la organización.

Esta realidad requiere de esfuerzos para la creación de un ecosistema de fuerza laboral, entendiendo dicho término como la estructura enfocada en la creación de valor en la que se incluyen a todos los actores interno y externos. Este ecosistema debe contemplar estrategias, tecnologías de vanguardia, lideres, cultura organizacional y la gestión adecuada de la fuerza laboral, con la consciencia de que tanto los colaboradores internos como los externos juegan un papel importante en el cumplimiento de metas y objetivos de la organización.

¿Qué hacer como líder?

Lo primero que un líder debe cambiar es la forma en la que concibe a su equipo de trabajo, dejando atrás la estructura tradicional de recursos humanos en la que los trabajadores siguen sistemas, procesos y revisiones. Ahora la estructura del ecosistema debe ser una comunidad en la que los miembros desarrollen y fortalezcan relaciones interdependientes y complementarias a fin de construir equipos eficientes.

Otro punto importante a consideras son las salidas y entradas de equipo, por lo tanto, el líder debe encontrar la forma de generar lealtad, confianza, compromiso y sentido de pertenencia en su equipo, evitando de manera significativa la rotación de miembros del equipo.

Los impulsores de los ecosistemas de fuerza laboral

El hecho que se requieran de actores externos para incrementar la creación de valor no es novedad. Lo significativo en este caso es que esta práctica cada día se practica con mayor frecuencia y en organizaciones de todos tamaños, incluso algunas multinacionales han adquirido estas prácticas.

Las modalidades de trabajo a distancia han develado las tecnologías que ofrecen una gran oportunidad de involucrarse con diferentes organizaciones y administrar los trabajos y actividades.

Basado en “Workforce ecosystems” de E. Altman, J. Schwartz, D. Kiron, R. Jones y D. Kearns-Manolatos del MIT Review


Aspectos a considerar en la creación de un ecosistema

5/5

Facebook


Linkedin