LAS BARRERAS QUE ENFRENTA UN ECOSISTEMA LABORAL
En nuestro blog anterior hablamos de cómo la fuerza laboral ha cambiado y la necesidad de crear un ecosistema, el cual definimos como una estructura enfocada a la creación de valor que se le ofrece a las partes interesadas. Presentándose muchas veces como un reto, ya que son varias las interacciones que ocurren a la vez, fragmentando y/o descentralizando la perspectiva y el compromiso en común. El éxito o fracaso depende de la complementación e interdependencia que existe entre las entidades que forman el ecosistema.
Estos desafíos no son los únicos, ya que no se trata de solo conformar y estructurar de una manera correcta un ecosistema, sino que muchas veces existen barrera culturales, actualizaciones, cambios o derogaciones legales que pueden llegar a entorpecer o dificultar el proceso de dicha creación.
Teniendo esto en consideración, podremos profundizar en las barreras que se enfrentaran los nuevos ecosistemas laborales. Hoy en día los colaboradores , sin importar la edad, han demostrado preferencia por modalidades de trabajo en las que tengan flexibilidad, actividades remotas, experiencias personalizadas, autonomía y motivación a fin de alinear su estilo de vida con el trabajo.
Pero existe la cultura organizacional tradicional y las buenas practicas establecidas que nos muestras una resistencia al cambio y percepción de insuficiencia ejecutiva, convirtiéndose en barreras para la creación de un ecosistema de fuerza laboral eficiente.
Como líder es importante mostrar confianza y determinación en su dirección, pero al mismo tiempo generar en los colaboradores, especialmente en los externo, la sensación de permanencia, y que se esta abierto a escuchar ideas nuevas.
Mantener una buena y cercana relación con los actores externos es fundamental ya que se puede poner en riego la reputación de la organización. Si la calidad y el cumplimiento no es el adecuado, será responsabilidad de la organización ante los clientes. En cuanto a barreras externas como lo son los marcos legales y regulatorio no podemos absorber toda la responsabilidad y el desafío en estos casos será garantizar protecciones que permanezcan vigentes al tiempo y cambio de tal forma que permitan el desarrollo de nuevas estrategias. Si tu organización trabaja a nivel mundial deberás considerar que las regulaciones varían en cada país, y por lo mismo las protecciones se deberán garantizar en cada uno de ellos.
Desafíos y retos siempre existirán, algunos dependerán cien por ciento de la organización y otros no, los que no dependan se deberá de buscar la forma de reducirlos y/o sobrellevarlos de la mejor manera. En cuanto a los internos las organizaciones deben considerar a sus colaboradores porque de lo contrario estos podrían experimentar desconfianza, irresponsabilidad y poco interés por el cumplimiento oportuno de los objetivos.
Basado en “Workforce ecosystems” de E. Altman, J. Schwartz, D. Kiron, R. Jones y D. Kearns-Manolatos del MIT Review